GESTIÓN DE VARIANTS CON ALTIUM DESIGNER
El uso de las variantes de Altium Designer es una herramienta muy potente para tener a golpe de clic controladas las distintas versiones de montaje de cada uno de nuestros diseños.
A simple vista puede parecer un proceso tedioso, pero nada más lejos de la realidad, con unos sencillos ajustes estarán configuradas cada una de las variantes. Las ventajas son múltiples:
Montar distintos valores de componentes para una misma posición: Como por ejemplo, distintos valores de resistencias, colores de diodos led, etc.
Montar componentes completamente distintos: Distintos conectores, como puede ser conector enchufable o borna roscada.
No montar algún/os componente/s
Generar cada BOM, Pick and Place, esquemático, etc para cada variante con un solo clic desde el Outjob
Visualización 3D de la PCB para cada una de las variantes configuradas
etc
Por otro lado, no emplear variantes de montaje, o documentar estas variantes manualmente lleva inherentes una serie de problemas y errores en los que son fáciles caer, entre otros:
Modificar manualmente el BOM generado. Ir componente a componente eliminando cada uno de los elementos que no se montan, o asignando los distintos valores para cada una de las variantes.
Copiar y renombrar archivos raíz. Esto implica tener que mantener paralelamente varios proyectos idénticos. Con lo que es posible que una modificación implementada en el diseño se nos pase añadirla en todas y cada una de las variantes
El uso de variantes aúna todas estas ventajas, y elimina de un plumazo todos los inconvenientes de estar llevando cada una de las variantes de montaje en paralelo con el proyecto raíz.
En el ejemplo siguiente se va a partir de una placa con display LCD en la que se incorporan dos sondas de temperatura externas. Estas sondas de temperatura pueden ser NTC, PTC y termopar. El diseño original se realizó para estar preparado para cada una de estas posibilidades, pero finalmente en una primera aproximación práctica se ha optado por emplear dos NTC.